miércoles, 16 de marzo de 2011

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como se desprende ya del aumento observado del promedio mundial de temperatura del aire y del océano, de la fusión generalizada de nieves y hielos, y del aumento del promedio mundial del nivel del mar
Para el IPCC, el término “cambio climático” denota un cambio en el estado del clima identifi  cable (por ejemplo, mediante análisis estadísticos) a raíz de un cambio en el valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un período prolongado, generalmente cifrado en decenios o en períodos más largos. Denota todo cambio del clima a lo largo del tiempo, tanto si es debido a la variabilidad natural como si es consecuencia de la actividad humana.
La mayor parte del aumento observado del promedio mundial de temperatura desde mediados del siglo XX se debe muy probablemente al aumento observado de las concentraciones de GEI antropógenos.
Efectos en el clima
El incremento de la temperatura llevaría al incremento de las precipitaciones, pero el efecto en las tormentas es menos claro. Las tormentas extratropicales dependen parcialmente en la graduación de la temperatura, que se debilitaría en el hemisferio norte mientras la región polar se calienta más que el resto del hemisferio; esto provocaría una baja en los niveles de hielo y una subida en los ciclos de deshielo a nivel mundial.
La temperatura del planeta ha venido elevándose a mediados del siglo XX cuando se puso fin a la etapa conocida como edad de hielo, predicciones basadas en diferentes modelos del incremento de la temperatura media global respecto de su valor en el año 2000, cualquier tipo de cambio climático además implica cambio en otras variables la complejidad del problema y sus similes múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios se mediante el uso de modelos de computación que intentan similar la física de atmósfera y del oceano, la teoría antropologica predice que el calentamiento global continuara si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero. El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos es el panel intergunamental del cambio climático (IPCC por sus siglas en inglés de inter-Governmental Panel on Climate

Impacto de la agricultura en el calentamiento global
Cerca de un tercio del calentamiento de la atmósfera y el cambio climático obedece a la agricultura. En general se reconoce que gran parte del principal gas que produce el efecto invernadero, el dióxido de carbono, procede de la agricultura, sobre todo de la deforestación y la quema de biomasa. Los rumiantes domésticos, los incendios forestales, el cultivo de arroz en los humedales y los productos de desecho producen la mayor parte del metano que hay en la atmósfera, a la vez que la labranza convencional y la utilización de fertilizantes generan un alto porcentaje de los óxidos nitrosos.[9] En conjunto, estos procesos agrícolas comprenden el 54% de las emisiones de metano, aproximadamente el 80% de las emisiones de óxido nitroso, y prácticamente todas las emisiones de dióxido de carbono vinculadas a la utilización de la tierra. Según el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), la agricultura se encuentra entre las 3 causas principales del aumento del efecto invernadero observado en los últimos 250 años.

CALENTAMIENTO GLOBAL EN COLOMBIA.
Según informes de la Cruz Roja, el 2007 fue catastrófico para Colombia como consecuencia del calentamiento global, tanto perdidas humanas como materiales hacen parte de este balance.
El director de esta institución en Colombia, Walter Cote, prevé que la temperatura en el país puede sufrir una variación de entre dos y cuatro grados en los próximos años, lo que llevará a situaciones extremas.
Señaló que el pasado año se reportaron un millón y medio de afectados por inundaciones, avalanchas y otros fenómenos, así como más de 130 fallecidos. Además quedaron destruidas 130 mil viviendas y 500 mil familias resultaron perjudicadas.
El funcionario consideró que se ha reportado un aumento de catástrofes causadas por el clima, desde incendios forestales, inundaciones y deslizamientos de tierra, hasta tormentas de hielo como la ocurrida en Bogotá en noviembre último.
Según el ministro de Ambiente, Juan Lozano, Colombia es una víctima del calentamiento global pues no ha sido causante de esa situación.
Aseguró que el país se ha planteado en el plano internacional la estrategia de reclamar de la comunidad mundial mayores responsabilidades y medidas para que se reduzca la generación de gases de efecto invernadero y demandar recursos que permitan compensar los daños.
En el plano interno el gobierno busca reducir la propia generación de gases de efecto invernadero con mayor utilización de energías limpias y menos consumo de combustibles fósiles, así como una mejor preparación para atender las emergencias en las zonas más vulnerables.
El ministro anunció que se harán importantes inversiones para reconstituir los ecosistemas afectados, como los páramos y zonas deforestadas por incendios.
ASI VEMOS A COLOMBIA EN LA ACTUALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario